martes, 5 de febrero de 2008

Comenzó el primer juicio a represores en Corrientes

Como el "Correntinazo" de 1969, que antecedió al "Cordobazo", o el de 30 años después, que echó a tres gobernadores, Corrientes puso un nuevo hito en la historia argentina. Seis militares serán sometidos a juicio oral por aplicación de torturas, desaparición forzada de personas y una larga lista de cargos. Entre los acusados se encuentran el último jefe del Ejército de la dictadura, Cristino Nicolaides (que estuvo ausente), y un ex presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, el capitán retirado Juan Carlos De Marchi.


Juan Carlos De Marchi ingresa esposado a la sala de audiencias (Foto de Leticia Gaúna y Víctor Ocampo)

Dicen las crónicas que De Marchi siguió la lectura de los cargos sin que se le borrara de la cara un gesto de soberbia y seguridad en sí mismo. Como si confiara en que la historia volverá a repetirse para que los represores de las luchas populares terminen sus días tranquilamente sin rendir cuentas a nadie. Como si este juicio (y otros más en el resto del país) no fuera una excepción en la larga historia de la impunidad argentina.


Organizaciones sociales y políticas acompañaron el inicio del juicio

Quizás lo más potente de este proceso es que significa una ruptura de lo que la sociedad ha aceptado tradicionalmente como natural e inmutable. Porque desde las matanzas de aborígenes en el Chaco y la Patagonia a los fusilamientos de obreros en las estancias de los grandes terratenientes, pasando por la "Semana Trágica", el bombardeo a Plaza de Mayo y la masacre de Trelew, hasta llegar a la represión en Corrientes en diciembre de 1999 y en Buenos Aires y otras ciudades en diciembre de 2001, sobran los ejemplos de crímenes organizados desde el Estado. En cambio, salvo aquellos ajusticiados por alguna bomba anarquista, ninguno de sus responsables ha sido juzgado jamás.

 
Militantes correntinos desaparecidos por la última dictadura militar

Para quienes llevan demasiados años viviendo y aceptando la impunidad, la reapertura de las causas a los represores de la última dictadura se les presenta como un regreso indeseable al pasado. Prefieren olvidar antes de preguntarse porqué el Estado recurre a sus fuerzas armadas para proteger los intereses de los hacendados, industriales y banqueros. Si embargo, los juicios son un regreso al futuro: una pequeña posibilidad de que nuestros hijos crezcan en un país donde nadie tenga miedo de rebelarse ante la injusticia.

4 comentarios:

Marlowe dijo...

Hace unos días en este artículo había unos comentarios que hablaban de "van a terminar en el lecho del río" y "volveremos para que matar 30.000 personas más".

Como éste es un espacio privado para escribir algunas ideas sobre el juicio, lo primero que se me ocurrió, e hice, fue borrarlos. Después algunos amigos comenzaron a seguir el blog y hablando sobre el tema hubo unanimidad en que hay que dejar tales comentarios.

Lamentablemente no hubo forma de recuperar los borrados, pero seguramente habrá más y podremos apreciar la forma de pensar jurásica de la gente que reivindica la dictadura.

Anónimo dijo...

Ayala era amigo de mi madre, se la calidad de persona que era. Lamento profundamente su desaparición y me emociona saber que su familia consiguió que esta causa siguiera adelante.
En relación al mensaje perdido solo decir que no le tenemos miedo, menos ahora. Que la verdad siempre aflora de la conciencia del pueblo y que el pueblo mismo recuperará su historia para no dejar que se repita.
Orgullosa como nunca de ser correntina y esperando que estos señores tengan un justo trato (cosa que no tuvieron nuestros compañero/as), y que de ese juicio surja la verdad para que quienes reivindican el genocidio y están dispuestos a repetirlo sean recluidos por que son un peligro para la sociedad y el estado.
por la justicia al gran pueblo argentino salud!
por nuestros compañero/as desaparecidos, presos, perseguidos, exiliados, por quienes quedaron marginados del proyecto social y politico JUSTICIA!
30000 desaparecidos PRESENTES!
y hasta la victoria siempre!
yo

Anónimo dijo...

"Juan Carlos De Marchi ingresa esposado a la sala de audiencias (Foto de Leticia Gaúna y Víctor Ocampo)"
me pregunto como el credito de una imagen puede pertenecer a 2 autores...
¿uno sostuvo la camara y el otro obturo?

Anónimo dijo...

hasta cuando, es acaso la industria del juicio del desaparecido............